lunes, 19 de noviembre de 2012

PACTOS DE FAMILIA

LOS PACTOS DE FAMILIA DE ESPAÑA Y FRANCIA EN EL SIGLO XVIII


geohistoriaymas.wordpress.com





                                              
INTRODUCCIÓN
  
En la monarquía española del siglo XVIII, los pactos más importantes en la esfera internacional son sin duda los llamados Pactos de Familia. Debido al cambio de alineamiento internacional que se produce a principios de dicho siglo  con la nueva dinastía francesa de los Borbones, que llevará hacia este país muchas de las dimensiones institucionales españolas, entre ellas la de la política exterior, la monarquía borbónica española, sabedora además del peligro para las colonias americanas de la amenazante posición de Inglaterra , pretende la alianza con el país vecino, Francia,  materializada a lo largo de la centuria en los Pactos de Familia, por estar hecho entre Borbones.




                     

http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Royal_Standard_of_the_Kingdom_of_France.svg&page=1



PACTOS DE FAMILIA                      
                                                                                   
colombiaargentina2012.jimdo.com
Los Pactos de Familia fueron tratados de alianza ofensiva-defensiva firmados entre España y Francia, en el siglo XVIII (1733-1789), para contrarrestar el poderío británico en Europa y América. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III.
Los tres pactos están siempre bajo el denominador común de no permitir el desarrollo de la superioridad británica.
Se puede distinguir una evidente diferencia entre el espíritu de los dos primeros realizados bajo la voluntad política del revisionismo e irredentismo de Felipe V y la política italiana de Isabel de Farnesio, y el tercero que ponía sus prioridades en el mundo colonial americano. Por eso, hay una cierta discontinuidad entre ellos.
Hay que aclarar que no eran alianzas incondicionales, sino que España velaba en ella por sus intereses igual que Francia por los suyos.


PRIMER PACTO DE FAMILIA

El primer Pacto de Familia fue firmado el 7 Noviembre 1733 por Felipe V de España y Luis XV de Francia en el Real Sitio de El Escorial. Felipe V fue reconocido como rey con la condición de que los tronos de España y Francia nunca estuvieran unidos. En la guerra de sucesión, España perdió Menorca, Gibraltar y territorios en Italia. Ambos monarcas se aliaron en el primer pacto de familia, haciendo un frente contra Austria. Felipe lo hizo   con la intención de recuperar las antiguas posesiones en Italia y finalmente recuperó Nápoles y Sicilia.
http://www.dipity.com

Los resultados positivos de este pacto fueron el reconocimiento de Don Carlos, hijo de Isabel de Farnesio, como rey de Nápoles y Sicilia  aunque tuviera que renunciar a sus Estados de Parma, Piacenza y Toscana.
Lo más negativo fue la negociación unilateral de la paz por parte de Francia que produjo la consiguiente desconfianza y malestar en España.
                                                                   



SEGUNDO PACTO DE FAMILIA

http://commons.wikimedia.or

 El segundo pacto fue firmado el 25 de Octubre de 1743 en Fontainebleau y fue acordado por los mismos monarcas, Felipe V de España y Luis XV de Francia en el transcurso de la Guerra de Sucesión de Austria. Este pacto lo rompe Fernando VI de España negándole su apoyo a Francia en las guerras cuando llevó a cabo una política de neutralidad activa entre Inglaterra y Francia. Gracias a la alianza entre Inglaterra y España, esta ganó Milán y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla.

http://commons.wikimedia.org
Lo más positivo de este tratado sería la confirmación de Don Carlos como rey de las dos Sicilias y que Parma, Guastalla y Plasencia serían asignadas al infante Don Felipe.
                                                                                            
Lo negativo fue que se cumplió mucho menos de lo prometido en Fontainebleau. También que Francia, incumpliendo una vez más el pacto de familia negociaría con Austria a espaldas de España y de Gran Bretaña.

                                                                                                              

TERCER PACTO DE FAMILIA

http://commons.wikimedia.org
Se firma en Francia el 15 de Agosto de 1761 el tercer pacto de familia. Se trataba de una cooperación militar que era excluyente para otras potencias que no fueran borbónicas, y en la preservación de los intereses comerciales de los súbditos de ambos países antes las demás potencias europeas. Lo que se pretendía con esta alianza política y militar era frenar la expansión colonial inglesa, preocupación fundamental de las dos Coronas.





historiamundo.com

Carlos III se vería implicado en una guerra contra Inglaterra que no tenía muy buen aspecto, como la toma de la Habana y Manila. Para Francia, esta guerra supuso un grave revés para sus intereses coloniales prácticamente en todos sus frentes, pero para España fue  también muy negativo el tratado derivado de ella, la Paz de Paris (1763). En este tratado, pese a obtener de parte de Francia la cesión más simbólica que efectiva de la Luisiana, se determinaba que los ingleses conservaban Gibraltar y recuperaban Menorca. Además con el objetivo de que se devolvieron la Habana y Manila, hubo que devolver Sacramento, entregar la Florida y dejar el Mississippi libre para la navegación.


 Este pacto, a pesar de la naturalidad desconfianza de las autoridades españolas hacia el país vecino por su actitud nada solidaria  en el conflicto con Inglaterra servirá de guía en las relaciones franco-españolas hasta en los momentos más duros del periodo revolucionario concretamente hasta 1963, en que se hace insostenible por los cambios políticos en Francia  ya que se que demostraba que ésta no actuaba con decisión cuando sus intereses no estaban en juego.
Este pacto fue renovado en el tratado de Aranjuez con Francia; España se toma la revancha contra Inglaterra en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), en la que entra en ese año 1779, recuperando Menorca y las dos Floridas.

                                                                              



                              











                                                                 

FIN DE LOS PACTOS, REVOLUCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ALIANZA

El estallido de la Revolución francesa en 1789 y la primera guerra de coalición contra la Convención Nacional en la que participarán tropas españolas, pondrá fin a las relaciones amistosas desarrolladas durante el siglo XVIII. Sin embargo, la derrota de los aliados que resultó en la Paz de Basilea, y las disputas territoriales y coloniales con los británicos, favorecieron  la ocasión para recuperar las tradicionales relaciones entre los Estados, esta vez sin que pueda considerarse un nuevo tratado de familia al haber sido destituido los borbones franceses. El segundo tratado de San Ildefonso, firmado por Manuel Godoy en 1796, acordaría con el Directorio una alianza militar contra el Imperio Británico cuyas desastrosas consecuencias contribuirán al debilitamiento político de la monarquía española y a su creciente dependencia de Francia, varias de las causas que desembocarán en el prolongado conflicto de la guerra de la Independencia Española.



PERSONAJE INFLUYENTE EN ESTOS PACTOS
Isabel de Farnesio
audiolibrogratis.com



 Segunda esposa del rey Felipe V. Fue decisiva en el desarrollo de la política exterior española. Intentó buscar buenos puestos para los hijos que ella tuvo con el monarca, para ello, trató de embarcar a España en guerras en las que pudiera lograr territorios para que fueran heredados por sus hijos.








BIBLIOGRAFÍA
http://books.google.es/books?id=6dUWbt0KSgYC&pg=PA53&hl=es&source=gbs_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
http://hispanoteca.eu/Landeskunde-Spanien/Vokabular/ABC%20de%20la%20civilizaci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola-O%20a%20Z.htm
http://www.timetoast.com/timelines/el-siglo-xviii-en-espana-b2
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3889/html/4_aliados_de_francia_enemigos_de_gran_bretaa.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario